lunes, 8 de marzo de 2010

CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA SECUNDARIA

Dualidad ESO-BACHILLER

Debemos aceptar una doble perspectiva en la secundaria, diferenciando claramente la etapa obligatoria de la post-obligatoria; esta dualidad debe estar interrelacionada, pero a la vez bien diferenciada. Ofrecemos a continuación las diferencias o polos de esta dualidad.

La enseñanza en la ESO debe ser comprensiva, en el sentido de “para todos”, mientras en el bachillerato se considera una enseñanza selectiva. En la ESO se pretende una enseñanza diversificada, según las posibilidades o intereses del alumnado, mientras en el bachiller se opta por una enseñanza más homogénea. El carácter de la enseñanza en la ESO es procedimental, mientras que en el bachiller es academicista.

Finalmente la etapa obligatoria tiene finalidad en sí misma, y por eso podemos decir que tiene carácter terminal, mientras que el bachiller tiene carácter propedéutico, que prepara para estudios superiores.

Tratamiento de los elementos curriculares

Existen muchos trabajos e investigaciones dedicadas a estudiar el perfil del profesorado idóneo y los distintos modelos de profesorado, intentando encontrar aquel que sea mejor para el alumnado y tratando de ofrecer patrones de comportamiento. En mi opinión los distintos modelos tienen cabida dentro de unos mínimos exigibles para todos que son el sentido común y la coherencia. Del sentido común no hablaré, unque habría que reflexionar sobre esto, pero de la coherencia sí. A todo profesor se le debe exigir coherencia a la hora de tratar los elementos del curriculum, no funciona proponer unos objetivos desde el enfoque academicista, por poner un ejemplo, con unos contenidos y una metodología investigativa y una manera de evaluar tipo test, es decir más tecnológica. Esto crearía el caos en nuestros alumnos y alumnas y el profesor perdería las riendas de la clase.

Para evitar esta incoherencia proponemos programar desde la perspectiva que nos proporciona nuestra pirámide educativa, en la que todos los elementos curriculares se encuentran interrelacionados y a un mismo nivel, y además se ponen al servicio de las Competencias Básicas en el nivel superior de la pirámide.

PIRÁMIDE EDUCATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario