domingo, 7 de marzo de 2010

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?
Miguel de Guzmán

Esta lección pretende abordar el enfrentamiento a juegos y problemas matemáticos desde un método sencillo y entretenido que te permitirá aumentar considerablemente tus expectativas de éxito. Los problemas y juegos matemáticos que vamos a ir recorriendo juntos se pueden concebir como historias policíacas en las que tú mismo vas a ser el detective. Así, si quieres convertirte en un buen detective tendrás que ejercitarte a fondo. No hay recetas maravillosas para lograrlo.
Podemos ofrecerte, para ayudarte, una colección de estrategias generales que los detectives de todos los tiempos han utilizado en sus tareas. Tu experiencia acumulada te hará sentir, cuando te tropieces con una situación particular, cuál es la estrategia o estrategias combinadas que pueden adaptarse a tu caso.
A lo largo de los problemas que iremos viendo juntos intentaremos ayudarte a calzar los zapatos de los grandes sabuesos de la matemática y a mirar a través de su lupa, que será, generalmente, mirar a través de alguna de estas estrategias que te presento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario